Ya viene el Festival del Elote Azul Korhupo Anapu

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, 23 de agosto del 2022.- Los próximos días 3 y 4 de septiembre, Corupo, municipio de Uruapan, llevará a cabo su Festival del Elote Azul Korhupo Anapu, un evento para revalorar la riqueza botánica de Michoacán, incrementar la cultura, tradición, comercio y producción de esta emblemática variedad de maíz.

En el evento, que se realizará en el auditorio comunal de Corupo, en la región de la Meseta Purépecha, se darán a conocer productos derivados del maíz, así como actividades culturales alusivos a la identidad del pueblo Purépecha, para transmitir el conocimiento entre las nuevas generaciones de la comunidad y la región.

En la conferencia participaron Fausto Vallejo Mora, director de Enlace Regional y Productos Turísticos, Miztli Erandini Hernández Mejía, presidenta del Comité Organizador, Yuliana Gómez Cortés, regidora de Cultura y Turismo de Uruapan, Javier Espinoza González, director de Turismo de Uruapan y María de los Ángeles Luna Anguiano, Tesorera de Canacintra y Presidenta del Comité de Mujeres Industriales.

Se sabe que hay más de 60 variedades de maíz en México, entre ellas el maíz azul, que contiene menos almidón que el maíz blanco y su índice glucémico es menor.

De acuerdo con el programa, las actividades culturales abarcan los tres días del evento, presentaciones de danzas autóctonas provenientes de Querétaro y Estado de México, estados que también cultivan el maíz azul. También habrá danzas de Tarecuato, Angahuan, región lacustre, San Lorenzo, Tingambato y un grupo de danzantes mexicanos radicados en Oregon, Estados Unidos, así como el juego de pelota encendida y elevación de globos de cantoya.

A decir del Comité Organizador, se espera una afluencia entre mil a mil 500 personas durante ambos días, con una derrama económica de 600 mil pesos.

En los espacios dispuestos para el comercio participarán los propios habitantes de la comunidad y otras comunidades vecinas con productos derivados del maíz, así como artesanías de la región. El Festival incluye también danzas, música y pireris.

Entre los atractivos de la región destacan algunas de las capillas con cielos historiados que forman parte de la Ruta don Vasco, como lo son: Cocucho, Nurio, Angahuan y Zacán, así como el volcán más joven de México, el Paricutín.

Skip to content