Vuelve la Feria de la Pera de Ucareo

Compartir en:           


  • Tras dos años suspendida, del 31 de julio al 7 de agosto se llevará a cabo esta fiesta

Morelia, Michoacán, 22 de julio de 2022.- Tras dos años de cancelación, del 31 de julio al 7 de agosto se llevará a cabo la 46ª Feria de la Pera Ucareo 2022, en donde se espera una afluencia de 15 mil personas y una derrama de 2 millones de pesos.

En la conferencia de prensa celebrada en la secretaría de Turismo del Estado, con la presencia del director de Enlace Regional y Productos Turísticos, Fausto Vallejo Mora, Jesús Ayala Farfán, Presidente del comité organizador de la Feria de la Pera, en representación de Alejandro Correa Gómez, presidente Municipal de Zinapécuaro, dio a conocer que la Feria de la Pera en Ucareo se caracteriza por su esencia tradicional y de ambiente familiar. Cuenta con gran atractivo turístico y reviste particular importancia para la venta de los productos locales, la difusión de tradiciones, historia y gastronomía.

Esperan visitantes de Michoacán y estados circunvecinos como Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, CDMX, además de la comunidad migrante en los Estados Unidos.

El programa actividades arranca el 31 de julio con un desfile inaugural de tractores. También habrá rodada de bicicletas y 800 motocicletas, participación de personas a caballo, jeeps, razers y carros alegóricos. 

Como atractivo adicional en esta edición se llevará a cabo el Primer Reto de Bicicleta de Montaña (MTB) de la Pera. Además, habrá tradicionales jaripeos, presentaciones culturales y artísticas toda la semana en el teatro del pueblo. Recorridos guiados al ex convento del siglo XVI, donde podrán entrar al aljibe que es un túnel con más de diez metros de largo y diez metros de profundidad, que en el pasado servía como almacenamiento de agua debido a que en el pueblo había escases de dicho líquido.

Se podrá entrar al bautisterio o también llamado “cuarto de los secretos” que debido la forma de su bóveda genera una acústica muy especial en particular si una persona habla en susurros desde una esquina otra persona puede escuchar claramente lo que se dice en la esquina contraria.

El 6 de agosto se realizará un baile estelar con la banda “Pelillos” y el 7 de agosto será el gran cierre de la Feria a cargo del “Internacional Campeche Show”.

Numeralia:
– Producción anual: 4 mil toneladas anuales, de las cuales: el 30% son de durazno, el 40% de pera y el 30% de ciruela.
– 500 productores en la comunidad.
– 800 hectáreas de cultivos en la comunidad de Ucareo.

*Ucareo significa “lugar de ucuares o valerianas” y se encuentra en una región de clima privilegiado en donde abundan frutos como: ciruela, pera, durazno, capulín, membrillo, manzana y tejocote entre otros.

*La feria inició en 1977 para comercializar las cosechas frescas y procesadas de manera artesanal como licores, almíbares, mermeladas, ates, frutos cristalizados y/o prensados. La sociedad de la feria de la pera está constituida por 26 socias que en su mayoría trabajan desde la primera edición y que siguen colaborando con entusiasmo y alegría para que el público michoacano venga a disfrutar de lo que Ucareo tiene para ofrecerles.

Skip to content