En Ihuatzio, Tianguis Artesanal, Gastronómico y Cultural

Compartir en:           


Morelia Michoacán 26 de julio del 2022.- Del 5 al 8 de agosto se llevará a cabo, por segunda ocasión, el Tianguis Artesanal, Gastronómico y Cultural de Ihuatzio, en la ribera del Lago de Pátzcuaro, informaron los organizadores en rueda de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado.
 
El evento, organizado por artesanos de la comunidad perteneciente al municipio de Tzintzuntzan, lleva por nombre Juchari Mijkuakua (nuestro saber hacer con las manos), y a decir de los organizadores, es de gran importancia porque desde su primera edición mostró capacidad para activar la economía, fomentar la identidad como pueblo originario y provocar el reencuentro entre los habitantes de la misma comunidad.
 
El trabajo artesanal que distingue a Ihuatzio es el tejido de fibras vegetales con tule y la chuspata para la elaboración de cestería tradicional, como petates, sopladores, sombreros, canastas, bolsas, tortilleros y paneros.
 
Con el paso del tiempo han sabido adaptar su trabajo a las necesidades actuales y también elaboran cortinas, esculturas, cajas e incluso mobiliario en general, utilizando otras técnicas como el tejido sobre herrería.
 
En la gastronomía ofrece atoles, tamales, churipo, tortillas de maíz y trigo hechas a mano, caldo de pescado, pinoles, atapakuas, aukatas, carnitas y dulces de frutas de la temporada.   
           
Además de las actividades artesanales y gastronómicas, el programa cultural es el siguiente:
 
-5 de agosto | 17:00 horas | Concierto – Espiral, música para toda la familia.
-6 de agosto | 17:00 horas | Función de Títeres – Julio de la Calle.
-7 de agosto | 12:00 horas | Taller para niñas y niños – Cuenta Conmigo, narración oral.
-7 de agosto | 17:00 horas | Concierto – Tuna del Distrito Universitario de Michoacán.
 
Esperan una afluencia de 3 mil visitantes; beneficios directos para 40 familias e indirectos para otras 200.
 
Otros sobresalientes atractivos de Ihuatzio, que se traduce del purépecha como “lugar del coyote”, son la zona arqueológica y la iglesia del lugar.
 
Estuvieron presentes el director de Desarrollo Turístico, Alejandro Hernández Torres; Israel Ramírez, subdirector de Operación del Instituto del Artesano Michoacano; además de representantes de la Unión de Artesanos de Ihuatzio: Mario Marcelino Morales, presidente; Juan Alcántar Morales, vicepresidente; Dafne Karina Hilario Alcántar, secretaria y los vocales Dulce María Fraga y Carlos Gaona Quiroz.

Skip to content