Invita Apatzingán a visitar la Candelaria de Acahuato

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, 27 de enero de 2023.- En el municipio de Apatzingán, la comunidad de Acahuato espera una afluencia de entre 20,000 y 30,000 mil peregrinos para venerar la Virgen de la Candelaria, este próximo dos de febrero.

En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado, Francisco García Amezcua, Secretario de Desarrollo Económico de Apatzingán, en representación del presidente municipal, José Luis Cruz Lucatero, invitó al público en general a conocer esta tradición de la comunidad de Santiago Acahuato y destacó la importancia que tiene el evento, tanto en el aspecto de las tradiciones como en el de la reactivación económica de la región.

Por su parte, Uriel Silva Rivas, jefe de la tenencia Santiago Acahuato añadió que, durante la fiesta, los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía típica de la región, como: tamales, champurrado, morisqueta, enchiladas, tacos dorados, aporreadillo, carnitas, uchepos, corundas, así como jícama, mamey, otros frutales y una gran variedad de dulces artesanales.

Así mismo, el Presbítero Héctor Manuel Alcázar Tapia, rector del Santuario de la Virgen de Acahuato, comentó, que la fiesta en honor a la Virgen inició desde el 24 de enero con un novenario que se realiza durante todo un mes, aunque el día de la fiesta es el 2 de febrero. Explicó que también es tradición la venta de las estampas y accesorios religiosos, además de las famosas mulitas, elaboradas con la corteza de vástago de plátano manzano.

Los católicos de la región ofrecen mandas por algún milagro esperado, siendo su fe la que los mueve a realizar la caminata a su santuario, dependiendo de su favor recibido o esperado, las mandas oscilan entre ir descalzos, con alguna ofrenda o entrar de rodillas al santuario.

Finalmente, Azucena de los Angeles Ortuño Flores, encargada del departamento de Ferias Turismo y Exposiciones. Indicó que Acahuato se ubica a 13 kilómetros de Apatzingán; tiene alrededor de 1,200 habitantes y se encuentra a 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, con un clima predominante tropical y temperaturas que oscilan de 8° a 39.8°.

Skip to content